La exposición de fotografía Feliz Mente plantea desde su título una nueva imagen social de las personas con discapacidad

ATADES te acerca a Feliz Mente, una ventana abierta a la madurez de las personas con discapacidad intelectual

El Centro Cultural Ibercaja Actur acoge la exposición fotográfica Feliz Mente, una serie de instantáneas firmadas por Agurtxane Concellón, que evidencian la madurez serena de las personas con discapacidad intelectual.

 

La muestra, organizada por ATADES, pretende situar al espectador ante un nuevo perfil de la discapacidad intelectual, colorista y magnético, lleno de sonrisas cómplices y alejado de la exclusión social. Quince fotografías a color firmadas por  Agurtxane Concellón y que fueron realizadas en varias sesiones de trabajo en el Centro de Día El Vergel, de ATADES.

Sponsored links

A través del retrato, los adultos con discapacidad intelectual se revelan polifacéticos, adaptados y respetados. Viven inmersos en una madurez plena, son tan felices como puedan serlo el resto de los humanos.

En el Centro de día El Vergel, integrado en la red  de ATADES, un equipo de profesionales se esfuerza para que la discapacidad no termine en aislamiento social. Gracias a su trabajo comprometido podemos conocer miradas cargadas de sentido. Cualquiera que se sitúe frente a estas fotografías, descubrirá en todas ellas una sonrisa abierta. Este es el hilo argumental de Feliz Mente.

Para Jesús Soto, presidente de ATADES, durante décadas, la discapacidad intelectual en adultos ha permanecido oculta y rodeada de tópicos. Tal vez era demasiado dura para una sociedad sin recursos asistenciales como los actuales centros de día y que respondía a los requerimientos de la discapacidad con criterios piadosos. Para ATADES, es importante que la discapacidad intelectual se entienda socialmente y se haga visible con normalidad, en todas las facetas de la vida y sin sentimentalismos.

El Centro de Día El Vergel

El Centro de Día El Vergel se encuentra ubicado en el barrio zaragozano de Torrero, en la calle Octavio de Toledo nº 2, con modernas instalaciones y servicios específicamente pensados para personas con discapacidad intelectual media y profunda. Acoge a 20 usuarios que reciben un servicio individualizado y cercano.

Para el equipo profesional de El Vergel, cada persona, con independencia de sus capacidades, tiene el máximo valor por sí misma.

Promueve su autonomía, su calidad de vida a través de una atención integral y ofrece apoyo a la familia para posibilitar la permanencia de cada persona en su entorno habitual. Su práctica profesional está impregnada de un profundo respeto a los derechos humanos, defiende la privacidad, la intimidad, la dignidad, el respeto a la diferencia y a la libertad personal.

El trabajo de Agurtxane Concellón

Agurtxane Concellón realizó estudios de fotografía en la Icart Photo de Paris. Desde entonces ha desarrollado su carrera profesional como fotógrafa entre España y Noruega, dónde tiene fijada su residencia desde hace varios años.

Trabaja con regularidad para revistas especializadas, publicaciones editoriales y discográficas.

En el año 2007, su compromiso social le llevo a participar en el Proyecto Zoom, de Cruz Roja España, para adolescentes en riesgo de exclusión.