A diferencia de la Memoria Dinámica de Acceso Aleatorio (DRAM), la memoria Flash no es volátil. La memoria no volátil mantiene los datos incluso cuando está desconectada. Por ejemplo, cuando se apaga una computadora, todos los datos que estaban en la memoria DRAM se pierden. Sin embargo, cuando se retira un dispositivo de almacenamiento Flash de una cámara digital, todos los datos (e imágenes) permanecen guardados en el dispositivo de almacenamiento Flash. La capacidad de mantener datos es clave para las aplicaciones de memoria Flash, tales como película digital para cámaras digitales, teléfonos celulares, PDA y otros dispositivos portátiles.

 

Hay dos tecnologías importantes de memoria Flash: NOR y NAND. Cada tecnología tiene sus fortalezas, lo que las hace ideales para diferentes clases de aplicaciones, tal como se resume en la tabla a continuación:

Sponsored links

 

 

Flash NOR

Flash NAND

Acceso de alta velocidad

Si

Si

Acceso de datos en modo de página

No

Si

Acceso aleatorio de nivel de bytes

Si

No

Usos comunes

Teléfonos celulares* Almacenamiento de BIOS para PC Memoria de dispositivos de red

PDA Cámaras digitales Teléfonos celulares** Reproductores MP3

Unidades de disco de estado sólido

Cajas Set-Top

Almacenamiento industrial

 

MEMORIA FLASH NOR

NOR, así llamada en consideración a la tecnología de asignación de datos específicos (No OR), es una tecnología Flash de alta velocidad. La memoria Flash NOR proporciona capacidades de acceso aleatorio de alta velocidad, pudiendo leer y escribir datos en ubicaciones específicas de la memoria sin tener que acceder a la memoria en modo secuencial. A diferencia de la memoria Flash NAND, Flash NOR permite la recuperación de datos de tamaño tan pequeño como el de un solo byte. Flash NOR es excelente en aplicaciones donde los datos se recuperan o se escriben de manera aleatoria. NOR se encuentra más frecuentemente integrada en teléfonos celulares (para almacenar el sistema operativo del teléfono) y PDA; también se usa, en computadoras para almacenar el programa de BIOS que se ejecuta para proporcionar la funcionalidad de arranque.

MEMORIA FLASH NAND

La memoria Flash NAND se inventó después de la memoria Flash NOR y tomó su nombre de la tecnología de asignación específica utilizada para datos (No AND). La memoria Flash NAND lee y escribe a alta velocidad, en modo secuencial, manejando datos en tamaños de bloque pequeños (“páginas”). La memoria Flash NAND puede recuperar o escribir datos como páginas sencillas, pero no puede recuperar bytes individuales como la memoria Flash NOR.

La memoria Flash NAND se encuentra comúnmente en unidades de disco duro de estado sólido, dispositivos de medios digitales de audio y video, cajas set-top, cámaras digitales, teléfonos celulares (para almacenamiento de datos) y otros dispositivos donde los datos se escriben o leen, generalmente, de manera secuencial.

Por ejemplo, la mayoría de las cámaras digitales usan película digital basada en memoria Flash NAND, ya que las imágenes generalmente se toman y se almacenan de manera secuencial. La memoria Flash NAND también es más eficiente cuando se leen las fotos, ya que transfiere páginas completas de datos muy rápidamente. Como medio secuencial de almacenamiento, la memoria Flash NAND es ideal para el almacenamiento de datos.

La memoria Flash NAND es más económica que la memoria Flash NOR y puede acomodar mayor capacidad de almacenamiento en el mismo tamaño de molde.

La memoria Flash que almacena un solo bit por celda (por ejemplo, el valor de “0” ó “1” por celda), se llama Flash de celda de un solo nivel (SLC).

vea los anterior artículos de la serie:

Características de los productos de almacenamiento Flash

y también:

Tecnologías Flash no volátiles NOR y NAND

Recomendados