Tanto si eres un fotógrafo profesional como aficionado, con Adobe Photoshop Lightroom conseguirás reducir el tiempo que dedicas a la gestión y edición de fotografías en el PC para pasar más tiempo detrás de la cámara.

Adobe ha diseñado un programa que ha centralizado las herramientas más utilizadas por los fotógrafos en Photoshop, desarrollando las funcionalidades de Bridge en cuanto a la gestión de fotografías y colocando todo en un entorno amigable. El interfaz se estructura en módulos adaptados a las diferentes fases del flujo de trabajo. Módulos independientes, aunque siempre relacionados, que logran que el fotógrafo se centre en cada fase consiguiendo que su trabajo sea más rápido y efectivo.

Malgastar el tiempo en actividades repetitivas no es productivo. Gracias al mundo digital es posible automatizar muchas tareas, y Lightroom se lo pone fácil al fotógrafo manteniendo un nivel muy alto en seguridad y velocidad. Combinando Lightroom con el amplio arsenal de herramientas de Photoshop se abren infinitos caminos para que cualquier fotógrafo pueda desarrollar su particular flujo de trabajo.

Sponsored links

Otra ventaja de Lightroom es su sistema abierto que facilita compartir los datos con otros programas del mercado. La catalogación se basa en metadatos estándar (XMP e IPTC), compatibles para cualquier herramienta de gestión de imágenes que se precie de serlo. Además, gracias a que Lightroom no modifica las fotografías originales, pueden ser editadas con cualquier software de tratamiento de imágenes digitales del mercado.

Algo tendrá este programa que en sólo un poco más de un año desde su lanzamiento se encuentran en Internet innumerables recursos. El número de páginas dedicadas a este programa sólo es superado por Photoshop dentro de los programas de edición de fotografías digitales.

En próximos artículos definiremos las ventajas que ofrece este programa para el fotógrafo, y es casi seguro que una vez que descubras las capacidades del programa lo integres a tu flujo de trabajo.

 

Autor: Juan Miguel Cebrián

Recomendados