Hoy me desperté muy temprano, las 5 a.m., y me puse a escribir pensando en todos aquellos que con su observación, investigación, curiosidad y creatividad han hecho posible uno de los inventos más importantes de la humanidad. Ellos son…

 

historia

Alakhem de Basora, un árabe que hace unos mil años atrás, observó el efecto de la luz que entraba por una rendija de su carpa tendida en el desierto y formaba una imagen borrosa e invertida en la pared posterior. Es la primera descripción que se conoce de una cámara oscura, antecesora de la cámara fotográfica.

Sponsored links

 

da vinciLeonardo Da Vinci, el famoso pintor Italiano que en 1500 escribió un completo manual de cómo construir una cámara oscura, de la que él se valió en sus primeras épocas para dibujar. Ésta cámara poseía una lente de cristal esférica que aumentaba enormemente la luminosidad y calidad de las imágenes captadas. Faltaban aún casi 300 años para la invención de la fotografía.

Juan Enrique Schulze, alquimista alemán que en 1733 encendió la chispa de la fotografía, al observar como una sustancia llamada nitrato de plata que estaba dentro de un frasco cerca de una ventana, se ennegrecía con el paso de las horas. Su descubrimiento fue comunicado a la Real Academia Imperial de Nuremberg. ¡Faltaban 100 años!

Juan Nicéforo Niépce, el francés que en 1822 obtuvo la primera imagen fijada en el mundo, con una cámara oscura y un procedimiento a base de historiabetún de Judea. La llamó “Heliografía”.

Louis Jacques Mandé Daguerre, francés, inventor del Diorama, de cuya asociación con Niépce obtuvo la base para patentar en 1833 su procedimiento para fijar imágenes directamente en positivo y que llamó “Daguerrotipo”.

FRANCIA, país que en 1835 compró la patente del Daguerrotipo no para sacar provecho para si misma, sino para donar el don de la fotografía a la humanidad.

John Herschel, el inglés que en 1837 inventó la palabra “fotografía”. Palabra extraída del griego y que significa etimológicamente “dibujar con luz”.

fox talbotHenry Fox Talbot, un gentleman inglés que no creyó en el Daguerrotipo, por su incapacidad de ser reproducido e inventó el “Talbotipo” o "Calotipo". Un sistema con el cual obtenía una imagen negativa en papel, que luego podía reproducirse cuantas veces se quisiera con otro papel sensibilizado a la luz. Era la base del sistema negativo-positivo que duró hasta hace pocos años, antes de que irrumpiera la fotografía digital.

Federico Scott Archer, que en 1851 dio un nuevo impulso a la fotografía inventando el sistema del “colodión húmedo” sobre placa de vidrio.

George EastmanGeorge Eastman, el padre de la fotografía moderna, autodidacta, que con tan solo 26 años de edad fue fundador en 1880 de la “Eastman Kodak Company: Compañía de Placas Secas de Gelatina” en la ciudad de Rochester, EE.UU.

Los Hermanos Lumiere, inventores del cinematógrafo en 1890 con la colaboración de George Eastman quién proporcionó el “rollo” de película a base de celuloide. Este sería el precursor del rollo de 35 milímetros usado hasta nuestros días.

Oscar Barnak ingeniero alemán de la firma Leica que utilizó por primera vez la película de 35 milímetros en una cámara fotográfica: la famosa Leicaflex de 1925.

Leopoldo Mannes y Leopoldo Godowsky, dos hombres creadores del sistema de diapositivas color Kodachrome, en 1935, posible gracias a la acción de un revelador cromógeno.

AGFA Gevaert de Alemania, inventores del primer rollo color negativo-positivo AGFACOLOR en 1936.

Edwin Herbert Land, físico estadounidense inventor del sistema instantáneo Polaroid en 1947.

Trygve “Yuyo” Rasmussen, mi maestro de fotografía en 1980 de la Asociación de Fotógrafos Profesionales del Uruguay.

A todos ellos… para que sus nombres naveguen por siempre en el ciberespacio, un merecido y humilde tributo desde Mundo de la Fotografía.

Recomendados