Enfocar un objeto significa que la cámara graba nítidamente un punto específico del objeto que se encuentra a determinada distancia de la cámara. De hecho, también las áreas justo delante y detrás de aquel punto estarán enfocadas. Se llama profundidad de campo, al área de nitidez, tanto por delante como por detrás del sujeto enfocado.

Leer más...

botón de compensación de la exposiciónLa compensación de exposición es el aumento (positivo) o la diminución (negativo) del valor de la exposición estándar para satisfacer las condiciones del sujeto y la expresión deseada por el fotógrafo. La función que automáticamente dispara una serie de fotos con diferentes exposiciones se llama “Auto Bracketing”.

El fotómetro de una cámara no siempre es capaz de calcular la exposición óptima. Por ejemplo, cuando una imagen contiene fuertes reflejos, la luz reflejada puede producir una imagen oscura o subexpuesta. En este caso, aplicando más compensación se consigue una exposición óptima. El Auto Bracketing realiza automáticamente tres imágenes, cada una de ellas con un valor de exposición diferente –una con exposición normal, otra con exposición ligeramente menor y otra con una exposición ligeramente mayor.

Leer más...

Una imagen digital, en definitiva, se expresa mediante una colección de píxeles. Sin embargo, la expresión varía según el tipo de dispositivo de salida. Veámos la compleja relación entre la resolución de la imagen capturada por la cámara y la resolución del dispositivo de salida.

Leer más...

¿Qué es HDRI? ¿Qué equipo o software necesito? Bueno para comenzar a responder estas preguntas debemos decir que HDRI es una técnica de post producción y su sigla significa High Dynamic Range Images (Imágenes con Alto Rango Dinámico).

Seguir leyendo...

E-Book Los Secretos de la Fotografía DigitalComo dejar de ser un principiante. Dirigido al aficionado con conocimientos previos o avanzado. Descubrirás como emplear términos profesionales. Como mejorar tus fotos y lograr elogios de amigos y familiares. Como obtener un software gratuito para bajar fotos a tu computadora Te enseñaremos como retocar tus fotos antes de imprimirlas Aprenderás los secretos del encuadre y comenzarás a desarrollar la visión fotográfica. ¡Y esto es solo el principio!

NIVEL B – AFICIONADO

Este E-book se ofrece gratuitamente a los “Socios  Activos” de Mundodelafotografía. Es parte de los cursos de 1er., 2do. y 3er. nivel de Fotografía Digital. Por esta razón está terminantemente prohibido copiar, distribuir y/o vender este material con o sin fines de lucro. Su contenido ha sido registrado y está protegido por las leyes de derecho de autor internacionales.

INDICE 

 

  • Introducción. Cambiando la forma de pensar ………………..………4
  • Cámaras digitales …………………………………….........…..………..7
  • Principios básicos ………………………………….........……..………..8
  • Compresión ………….………………………………....……………….10
  • Tarjetas digitales ……………..…………………........…………………12
  • Capacidad de almacenamiento …………...………...………………..13
  • Lo que necesita saber antes de comprar cámara …..........…..…....14
  • El píxel y la resolución de imagen ..……………………………....…..18
  • La lente u objetivo ..…………………………………………..……...….20
  • El zoom y la distancia focal ..……………………………….……….....22
  • La pantalla LCD ……………………………….……………....………..24
  • El Flash ………………..……………………………………….....……...28
  • La toma fotográfica y el encuadre ………………..……………...........33
  • Retocar fotos con PICASA* ………………………...………........…….41
  • Consejos útiles para practicar …………………………………..……51
  • Conclusiones finales para pasar al Nivel C ……………………….53
Se puede descargar gratuitamente desde el área de socios, registrándose como usuario, primero y luego al entrar se verá en el menú de la izquierda el área habilitada.

En fotografía, uno de los elementos más importantes es la exposición, es decir, el control sobre la cantidad de luz que entra en la cámara a través de la lente. La exposición se establece mediante la sensibilidad de la película, la abertura del objetivo y la velocidad del obturador.

En caso de insuficiente exposición o subexposición, la cantidad de luz recibida es insuficiente, por ello la foto resulta oscura. Por el contrario, en caso de sobreexposición, la cantidad de luz captada es excesiva y la foto resulta blanquecina. Para conseguir una exposición óptima, es necesario el control de la exposición, es decir controlar la sensibilidad de la película, la abertura del objetivo y la velocidad del obturador. Controlar la exposición es el principio más importante en fotografía. El valor de la exposición a menudo se expresa como valor "EV".

Leer más...

Los datos de imagen enviados al PC funcionan como archivos de imagen. Cada tipo de imagen tiene su propio formato de grabación o formato de archivo. Para grabar un gran número de imágenes es necesario enviar los datos al PC o a otro soporte de almacenamiento. Las imágenes enviadas se transforman en archivos de imagen y, según las necesidades del usuario, se guardan en el formato adecuado. Los tipos de archivo, cada uno con un método de grabación diferente, se llaman formatos de archivo. A continuación se muestran algunos de los formatos más comunes, sus características y sus principales aplicaciones.

Leer más...

aberturas del diafragmaLa abertura desempeña dos funciones. Primero, controla la exposición. Segundo, ajusta la profundidad de campo y la nitidez de la imagen. Una abertura grande reduce la profundidad de campo añadiendo suavidad al fondo. Cuando se reduce la abertura, la imagen gana en profundidad de campo y los objetos lejanos y cercanos quedan bien enfocados. Cambiando la abertura, se pueden conseguir muchas expresiones fotográficas, como destacar la sensación y la profundidad de una imagen, enfatizar el sujeto y proporcionar un efecto panorámico para enfocar nítidamente todo desde el primer plano hasta el fondo.

Leer más...

Teleobjetivo de 500 mm.Los objetivos con un reducido ángulo de visión que magnifican y acercan un sujeto se llaman teleobjetivos. La perspectiva se comprime y el enfoque del fondo es muy suave, creando una imagen intensa y atractiva.

Los objetivos con una distancia focal de 80mm o más se llaman teleobjetivos, mientras que los objetivos de 400mm o más se llaman súper teleobjetivos. Los teleobjetivos producen tres efectos: Un “efecto de acercamiento" que magnifica un sujeto distante, un “efecto de compresión” que comprime la perspectiva y un “efecto de enfoque suave”, ya que la limitada profundidad de campo hace destacar al sujeto. Combinando estos efectos lograremos una imagen muy impactante.

Leer más...

Recomendados