velocidad de obturaciónLa velocidad del obturador es otro de los elementos existentes con los que controlar la exposición. La abertura y el cierre del diafragma ajustan la cantidad de luz que alcanza al CCD (o a la película en una cámara de película). Variando la velocidad del obturador se consiguen importantes diferencias. Desempeña además dos funciones principales. Primero, controla la exposición. Segundo, controla como se representa el movimiento en una foto. Cuando se dispara a un objeto en movimiento, una baja velocidad de obturación produce un objeto borroso, resaltando su movimiento. Con una alta velocidad de obturación, el objeto parece inmóvil. En el caso de una velocidad ultra-alta, se puede capturar nítidamente incluso un coche de F-1 a toda marcha. Variando la velocidad del obturador, se pueden capturar imágenes que el ojo humano no consigue ver.

Leer más...

aberturas del diafragmaLa abertura desempeña dos funciones. Primero, controla la exposición. Segundo, ajusta la profundidad de campo y la nitidez de la imagen. Una abertura grande reduce la profundidad de campo añadiendo suavidad al fondo. Cuando se reduce la abertura, la imagen gana en profundidad de campo y los objetos lejanos y cercanos quedan bien enfocados. Cambiando la abertura, se pueden conseguir muchas expresiones fotográficas, como destacar la sensación y la profundidad de una imagen, enfatizar el sujeto y proporcionar un efecto panorámico para enfocar nítidamente todo desde el primer plano hasta el fondo.

Leer más...

medicion-de-la-luzEn el control de la exposición, elemento básico de la fotografía, es fundamental medir con exactitud las condiciones de luz del objeto. Para tomar una foto de un objeto exactamente como es, o como lo prevés, la medición exacta de la luz sobre y alrededor del objeto es esencial. La medición de la luz se llama "fotometría" o "medición". Las cámaras utilizan fotómetros incorporados, que basan los valores de exposición automática en sus informaciones. Algunos fotómetros incluso pueden utilizar varios modos de medición para elegir la medición óptima para varias escenas.

Leer más...

En fotografía, uno de los elementos más importantes es la exposición, es decir, el control sobre la cantidad de luz que entra en la cámara a través de la lente. La exposición se establece mediante la sensibilidad de la película, la abertura del objetivo y la velocidad del obturador.

En caso de insuficiente exposición o subexposición, la cantidad de luz recibida es insuficiente, por ello la foto resulta oscura. Por el contrario, en caso de sobreexposición, la cantidad de luz captada es excesiva y la foto resulta blanquecina. Para conseguir una exposición óptima, es necesario el control de la exposición, es decir controlar la sensibilidad de la película, la abertura del objetivo y la velocidad del obturador. Controlar la exposición es el principio más importante en fotografía. El valor de la exposición a menudo se expresa como valor "EV".

Leer más...

¿Qué es la distancia focal? ¿Qué es el F-stop? ¿Cual es la relación entre la distancia focal y el F-stop? Existe una amplia variedad de objetivos, los cuales se agrupan por la distancia focal y el F-stop. Los objetivos con distancia o longitud focal corta ofrecen un amplio ángulo de visión, mientras que los objetivos con una distancia focal mayor tendrán una magnificación más potente, dando origen al teleobjetivo. El valor de F-stop indica la luminosidad del objetivo, es decir, cuánta luz lo atraviesa con abertura máxima. Cuánto más pequeña es la abertura, más luminoso es el objetivo. Un objetivo luminoso ofrece al fotógrafo mayor libertad en una gran variedad de situaciones.

Leer más...

Enfocar un objeto significa que la cámara graba nítidamente un punto específico del objeto que se encuentra a determinada distancia de la cámara. De hecho, también las áreas justo delante y detrás de aquel punto estarán enfocadas. Se llama profundidad de campo, al área de nitidez, tanto por delante como por detrás del sujeto enfocado.

Leer más...

E-Book Los Secretos de la Fotografía DigitalComo dejar de ser un principiante. Dirigido al aficionado con conocimientos previos o avanzado. Descubrirás como emplear términos profesionales. Como mejorar tus fotos y lograr elogios de amigos y familiares. Como obtener un software gratuito para bajar fotos a tu computadora Te enseñaremos como retocar tus fotos antes de imprimirlas Aprenderás los secretos del encuadre y comenzarás a desarrollar la visión fotográfica. ¡Y esto es solo el principio!

NIVEL B – AFICIONADO

Este E-book se ofrece gratuitamente a los “Socios  Activos” de Mundodelafotografía. Es parte de los cursos de 1er., 2do. y 3er. nivel de Fotografía Digital. Por esta razón está terminantemente prohibido copiar, distribuir y/o vender este material con o sin fines de lucro. Su contenido ha sido registrado y está protegido por las leyes de derecho de autor internacionales.

INDICE 

 

  • Introducción. Cambiando la forma de pensar ………………..………4
  • Cámaras digitales …………………………………….........…..………..7
  • Principios básicos ………………………………….........……..………..8
  • Compresión ………….………………………………....……………….10
  • Tarjetas digitales ……………..…………………........…………………12
  • Capacidad de almacenamiento …………...………...………………..13
  • Lo que necesita saber antes de comprar cámara …..........…..…....14
  • El píxel y la resolución de imagen ..……………………………....…..18
  • La lente u objetivo ..…………………………………………..……...….20
  • El zoom y la distancia focal ..……………………………….……….....22
  • La pantalla LCD ……………………………….……………....………..24
  • El Flash ………………..……………………………………….....……...28
  • La toma fotográfica y el encuadre ………………..……………...........33
  • Retocar fotos con PICASA* ………………………...………........…….41
  • Consejos útiles para practicar …………………………………..……51
  • Conclusiones finales para pasar al Nivel C ……………………….53
Se puede descargar gratuitamente desde el área de socios, registrándose como usuario, primero y luego al entrar se verá en el menú de la izquierda el área habilitada.

Recomendados