aberturas del diafragmaLa abertura desempeña dos funciones. Primero, controla la exposición. Segundo, ajusta la profundidad de campo y la nitidez de la imagen. Una abertura grande reduce la profundidad de campo añadiendo suavidad al fondo. Cuando se reduce la abertura, la imagen gana en profundidad de campo y los objetos lejanos y cercanos quedan bien enfocados. Cambiando la abertura, se pueden conseguir muchas expresiones fotográficas, como destacar la sensación y la profundidad de una imagen, enfatizar el sujeto y proporcionar un efecto panorámico para enfocar nítidamente todo desde el primer plano hasta el fondo.

 

Utilizar la abertura para controlar la exposición

Igual que la pupila del ojo humano, la abertura se abre y se cierra (en la cámara una serie de hojas) para controlar la cantidad de luz que atraviesa el objetivo.

 

  • Cuanto más se abre la abertura (valor de diafragma más pequeño), más grande es la cantidad de luz que pasa. Una abertura pequeña (valor de diafragma grande) limita la cantidad de luz transmitida.
  • Cuando la abertura está en su posición máxima, se llama "abertura máxima". Por el contrario, la "abertura mínima" indica la posición de abertura más pequeña del diafragma.

Diferencias de expresión de imagen según las diferentes posiciones de abertura

Sponsored links

Alterando la posición del anillo de abertura, se pueden controlar la profundidad de campo y la nitidez para una mayor expresividad de la foto.Alterando la posición del anillo de abertura, se pueden controlar la profundidad de campo y la nitidez para una mayor expresividad de la foto.

Para dominar estas técnicas deberás aprenderte la escala completa de aberturas de diafragma y la cantidad de luz que dejan entrar. Esta imagen te dará un representación de ello:

Cada uno de estos valores deja pasar la mitad de luz que el punto anterior y el doble de luz que el punto siguiente. Por ejemplo: f 5.6 deja pasar el doble de luz que f 8 pero la mitad de luz que f 4.

Como vimos en el artículo sobre la profundidad de campo, con f 11 además de dejar pasar la mitad de luz que f 8, obtendrás mucho mayor zona de nitidez por delante y por detrás del sujeto enfocado, o sea mayor profundidad de campo.


Recomendados