Una imagen digital, en definitiva, se expresa mediante una colección de píxeles. Sin embargo, la expresión varía según el tipo de dispositivo de salida. Veámos la compleja relación entre la resolución de la imagen capturada por la cámara y la resolución del dispositivo de salida.

 

Resolución de Pantalla

Las imágenes visualizadas en una pantalla de PC tienen una resolución fija: 96 dpi para Windows y 72 dpi para Macintosh. Por ello es imposible comprobar en detalle una imagen para su posterior impresión.

Estándares de resolución de Pantalla y número de píxeles

Sponsored links

A veces la resolución de una pantalla se define utilizando el número de píxeles tanto horizontales como verticales.

 

  • Por ejemplo, una pantalla se puede definir como de 640 x 480 píxeles. Por supuesto, cuanto más grande es el número de píxeles, más alta es la resolución y más definidos los detalles.
  • Como se ve abajp, existen una serie de estándares de resolución. 640 x 480 píxeles representa el estándar VGA. Por ello, una imagen de 310.000 píxeles llenaría toda una pantalla VGA.

 

Estándares de visualización de la Pantalla  - Número de píxeles

Resolución PC

La resolución interna de un PC depende de la aplicación para la edición de imagen usada y representa la resolución de los datos de imagen leídos.

  • En general, esta resolución se utiliza para guardar las imágenes en PC o en otros medios de grabación.

Resolución Impresora

El número de la resolución de una impresora indica el tamaño del punto más pequeño que se puede imprimir. Las resoluciones de las impresoras estándar oscilan entre los 300dpi y los 1.200 dpi.

  • Por ejemplo, si imprimes una imagen de 600dpi con una impresora de 300 dpi, la resolución baja a 300 dpi ya que el detalle de 600 dpi no lees posible imprimirlo.

Resolución Cámara

El concepto de resolución de datos de imagen no se refiere directamentea la cámara. De hecho se usa el número de píxeles del CCD.

  • Cuanto más grande es el número de píxeles del CCD, más amplia es la imagen y más elevada lacalidad con la que se puede grabar.
  • El tamaño de la imagen se puede indicar como L, M o S u otros modos, y su resolución aumenta cuando se dispara utilizando el número máximo de píxeles.
La resolución se establece según el número de píxeles del CCD.

Recomendados