filtros de color para camaras digitalesParecido a un CCD, un sensor de imagen CMOS convierte la luz en señales eléctricas. Los sensores de Un CCD sólo puede detectar si la luz es fuerte o débil. Por ello se utilizan los filtros de color para obtener la información del claro y el oscuro en cada color. Existen dos tipos de filtros de color: primario y complementario. Los filtros de color sirven para extraer la información de color del CCD necesaria para crear una fotografía. Se utilizan dos tipos: un filtro RGB de colores primarios formado por tres colores (rojo, verde y azul), y un filtro de colores complementarios CMYG formado por cuatro colores (cian, magenta, amarillo y verde). En general, los filtros de color primario RGB tienden a producir colores más vivos, mientras que los filtros de color complementario destacan en nitidez y sensibilidad. Sin embargo, el rendimiento total, incluido el motor de procesamiento de imagen, es lo más importante.

 

Alineación del Filtro de color Primario

Alineación del Filtro de color Primario

El filtro de color primario deja pasar sólo los colores del filtro RGB y convierte dichos datos de color en espacios de color RGB para reproducir una fotografía. Puesto que el ojo humano es particularmente sensible al color verde, este filtro lleva el doble de componentes G (verde) que de R y B (rojo y azul), proporcionando una imagen más nítida. Un filtro de color primario ofrece colores vivos, pero tiene una transferencia de luz bastante baja y, por ello, es menos sensible que un filtro de color complementario.

Sponsored links

Alineación del Filtro de color Complementario

Alineación del Filtro de color Complementario

Un filtro de color complementario, a diferencia de un filtro de color primario, está diseñado para transmitir una gama más amplia de longitudes de onda. Los datos de color se crean a través de C (cian), M (magenta), Y (amarillo) y G (verde), e incluyen la cantidad máxima de información de luminancia que nuestro ojo puede ver. El procesamiento sirve para recrear los colores RGB de la imagen y reproducir una fotografía de color. Respecto a un filtro de color primario, la resolución de un filtro de color complementario, es más elevada porque utiliza más luz incidente.

¿Es mejor un filtro de color primario o complementario?

En general, un filtro de color primario ofrece una buena reproducción de los colores y una excelente relación S/N, mientras que un filtro de color complementario ofrece una elevada sensibilidad y resolución. A menudo, las actuales cámaras digitales utilizan filtros de color primario. Esto se debe a la importancia de la reproducción del color y al hecho de que el procesamiento de la señal para mejorar la resolución se ha desarrollado para este filtro.

Recomendados