botón de compensación de la exposiciónLa compensación de exposición es el aumento (positivo) o la diminución (negativo) del valor de la exposición estándar para satisfacer las condiciones del sujeto y la expresión deseada por el fotógrafo. La función que automáticamente dispara una serie de fotos con diferentes exposiciones se llama “Auto Bracketing”.

El fotómetro de una cámara no siempre es capaz de calcular la exposición óptima. Por ejemplo, cuando una imagen contiene fuertes reflejos, la luz reflejada puede producir una imagen oscura o subexpuesta. En este caso, aplicando más compensación se consigue una exposición óptima. El Auto Bracketing realiza automáticamente tres imágenes, cada una de ellas con un valor de exposición diferente –una con exposición normal, otra con exposición ligeramente menor y otra con una exposición ligeramente mayor.

 

Compensación de Exposición

A menudo la función de exposición automática de tu cámara no es capaz de elegir la exposición óptima para cada escena. Estos casos precisan de una “compensación de exposición”.

Por ejemplo, con la elevada reflexión de una escena nevada, la función de exposición automática tiende a oscurecer la escena para compensarla, haciendo la nieve gris y las caras de las personas oscuras. En este caso, mediante la compensación de exposición positiva la cantidad de luz aumenta.

Además, en escenas donde hay un negro intenso con baja reflexión de luz, la exposición automática aumenta la luminosidad de la escena, haciendo las caras de las personas muy blancas. En este caso, mediante una compensación de exposición negativa, se reduce la cantidad de luz.

La compensación de exposición se ajusta mediante los valores “EV”. Por ejemplo, si la compensación varía de +2 a -2 en incrementos de 1/3, el fotógrafo puede decidir con precisión el nivel de compensación. Cambiar la cantidad de luz de 1 EV equivale a cambiar la velocidad de obturación del diafragma o el valor de abertura en un nivel.

Auto Bracketing

Esta cómoda función graba automáticamente tres imágenes, cada una de ellas con un valor de exposición diferente, pulsando una sola vez el botón del obturador. Esto es muy útil para aquellas escenas fugaces y únicas donde sólo tienes una sola oportunidad para conseguir la correcta exposición.

En una cámara de película esta función agotaría la película rápidamente, mientras que en una cámara digital se puede utilizar tranquilamente ya que el fotógrafo puede comprobar fácilmente las imágenes al instante y borrar las que no sirven.


Sponsored links

Recomendados