el sensor ccdUno de los factores que más influencia la calidad de imagen de las cámaras digitales es el rendimiento de su CCD. Es decir, que el número de píxeles y el tamaño del CCD son muy importantes. Cuanto más altos sean dichos valores, más detallada y nítida será la imagen resultante. Cuando magnificamos la superficie de un CCD aparece una gran rejilla repleta de puntos. Cada punto es un receptor de luz, llamado fotodiodo. Un punto equivale a un píxel, la unidad más pequeña de una imagen. Términos como el de 2 megapíxeles (2 millones de píxeles) o 4 megapíxeles (4 millones de píxeles) se utilizan para describir las dimensiones del CCD. Cuanto más alto es el número de píxeles, más detallada es la imagen. Y, a medida que aumentan las dimensiones del CCD y de la imagen, también aumenta la cantidad de luz recogida y la imagen es más nítida.

 

Punto,"Punto," "píxel" y "píxel de la imagen" tienen el mismo sentido e indican el componente más pequeño de una imagen digital.

Número de Píxeles y Resolución

Si la resolución de una cámara de película depende de la calidad del objetivo, la resolución de una cámara digital depende del número de píxeles del CCD, porque es el CCD el que graba una imagen mediante una determinada cuadrícula.

Número de Píxeles y Resolución

Relación entre la imagen y el tamaño del CCD

El rendimiento del CCD no depende sólo del número total de píxeles. Los píxeles más grandes dejan pasar más luz y en el caso de dos CCD con la misma resolución (el mismo número de píxeles), el CCD mayor ofrecerá una imagen más nítida.

Relación entre la imagen y el tamaño del CCD

Como en un televisor, el tamaño del CCD se mide utilizando pulgadas, por ej. 2/3 pulgada (8,8 x 6,6 mm), ½ pulgada (6,4 x 4,8 mm) o 1/3 pulgada (4,8 x 3,6 mm).

Número Total de Píxeles y Píxeles Efectivos

El número total de píxeles describe el número de receptores de luz de un CCD. Sin embargo, no todos los píxeles se utilizan para crear la imagen. Algunos se recortan para producir el mismo aspecto que ofrece la película, mientras que otros son utilizados por los circuitos para la transmisión de datos. En suma, el número total de píxeles que se emplea para grabar la imagen es reducido y reciben el nombre de "píxeles efectivos".


Sponsored links

Recomendados