¿Qué es Visión Fotográfica?

Para comprenderlo voy a ponerte un ejemplo y un caso práctico.

 

Ejemplo: Tú te vas de vacaciones y tomas un tour por la costa balnearia. ¡Por supuesto llevas tu cámara de fotos! El bus hace una parada en una plataforma al borde de un acantilado para observar el paisaje y el hermoso atardecer. Todos tus sentidos parecen estallar con tan hermosa vista y te apresuras a tomar tu cámara y capturar ¡la foto de tu vida! Para colmo de tus emociones, el sol es una enorme bola de fuego, a punto de besar el horizonte. ¡Que foto, Dios mío…! Es la expresión de todo el grupo que viaja contigo.

 

Pero cuando vuelves y haces copias impresas en papel de tus fotos, una gran desilusión aparece en tu rostro. Estas no reflejan aquella escena que te conmovió tanto. ¿Qué pasó?

  • Le echas la culpa a tu vieja cámara.

  • Piensas que el laboratorio no imprimió bien tu foto.

  • ¿O habré sido yo que no supe captar el momento eficientemente?

(Foto1: Visión del turista. Foto plana. Un atardecer más.)

 

 

Caso práctico: Hace muchos años atrás, comenzaba a dictar clases de fotografía en un grupo muy heterogéneo. Distintas edades, distintas clases sociales, distintos sexos… Recuerdo que tenía una alumna que me manifestó su intención de aprender a manejar su nueva “cámara” recién adquirida. Era una magnífica NIKON cuyo valor oscilaba en los u$s 1.000. El resto del grupo poseía cámaras mucho más modestas.

En la primera salida práctica a exteriores, los hechos demostraron que la alumna con la cámara más cara no pudo obtener una foto satisfactoria, contra una económica cámara ZENIT de procedencia rusa de unos u$s 90 de valor. Los hechos demuestran a diario que los autos no ganan carreras. Los pilotos ganan carreras.

Conclusión: En el ejemplo del paisaje, lo que sucedió fue que el fotógrafo no se percató que la visión humana es diferente de la visión fotográfica.

Nosotros vemos las cosas en 3 dimensiones: largo, ancho y profundidad. La foto digital o impresa solo tiene 2 dimensiones: largo y ancho. La visión humana es uno de los 5 sentidos que poseemos, y todos se relacionan entre sí. En el ejemplo del paisaje, coadyuva la brisa y olor a mar, los sonidos de las gaviotas, que eran parte del paisaje, pero que ahora no son parte de la postal. Por eso la frustración.

(Foto2: Sensación de profundidad con objeto en primer plano. Misma hora. Mismo lugar al anterior, cambiando ángulo de visión. Unos minutos más tarde. Retocada con PICASA)

Sponsored links

 

¿Pero cual es la solución?

Cuando tú aprendas el funcionamiento del ojo humano, te darás cuenta que “el ojo mira y el cerebro ve”

 

Esto significa que la forma de ver el mundo que nos rodea, es diferente de la forma en que la cámara fotográfica capta las escenas. Una vez que comprendas esto, te darás cuenta que hay una manera distinta de ver las imágenes, despojado de la visión humana, y comenzarás a desarrollar la “visión fotográfica”.

En el caso práctico que te mencioné de mis alumnos, hubo uno en particular, el cuál se destacó con una foto que se llevó los aplausos de toda la clase. Es que hay ciertas personas que nacen con el “don” de la visión fotográfica. Pero la mayoría de nosotros no sabemos que existe y mucho menos que se puede aprender y desarrollar.

¿Cómo aprender y desarrollar la “visión fotográfica”?

Bueno, no tiene misterios por otra parte, solo deben ponerse en práctica algunos ejercicios. Te propongo que si estás realmente interesado en este tema visites la página de cursos y leas el e-book "LOS SECRETOS DE LA FOTOGRAFÍA DIGITAL" Con el libro y la ayuda de un profesor para coordinar las prácticas necesarias, darás un giro de 180 grados en la fotografía.

Esta materia sin lugar a dudas, te cambiará definitivamente la manera de ver las cosas que cotidianamente tu fotografiabas.

Recomendados