La fotografía de eventos sociales como las bodas es una especialización, como lo es la fotografía publicitaria, la fotografía aérea, el retrato o la fotografía de prensa. No se debe menospreciar por el hecho de pertenecer al rubro fiestas y asociarse a

Sponsored links

diversión. Todo lo contrario, pues como momento irrepetible, hay una responsabilidad muy grande que asume el fotógrafo con el cliente. Este artículo analiza el pasaje de la antigua tecnología físico-química a la actual digital y su encuentro con la herramienta fundamental: el Photoshop.

Una asociación lógica de la era digital.

imagen photoshop

Hasta hace unos años atrás, el fotógrafo debía enviar su trabajo de bodas a un laboratorio profesional para revelar sus rollos de haluros de plata. Muy pocos se animaban a procesar sus trabajos con el juego de químicos C-41 para negativos o E-6 para diapositivas, por el delicado control que había que ejercer sobre el tiempo y la temperatura del revelador cromógeno. Una décima de grado por encima o por debajo del aconsejado y nuestro preciado trabajo podía terminar virado a un extraño color, imposible de corregir. La espada de Damocles del fotógrafo era la famosa estadística de Kodak que decía: "uno de cada mil rollos que entra al laboratorio, se estropea en el proceso". Recuerdo que solía pensar... "¿habré salido sorteado con la bolilla 1000?

boda juan y daiana


La era digital

El antiguo temor se desvanece. Más allá de las discusiones sobre rollos versus tarjetas, análogo o digital, que hasta hace poco leíamos en los foros especializados, no podemos negar que la era digital ha llegado para quedarse definitivamente. No importa si todavía quedan fotógrafos que defienden al rollo fotográfico sensible a la luz, por su calidad antes que practicidad. Lo cierto es que las empresas líderes como Konika-Minolta, Nikon, Canon y Fuji entre otras han dejado de fabricar sus cámaras de rollos para centrar todos sus esfuerzos en el sistema digital. Y recientemente Kodak anunció el cierre de su fábrica de rollos en China, para dejar sólo una en el Reino Unido. Es que esta nueva tecnología que avanza día a día con el aumento de los megapíxeles, tiene innumerables ventajas para el fotógrafo, que van mucho más allá de la practicidad y el precio. Pero sólo voy a centrarme en dos aspectos fundamentales: a) el control total de la imagen por parte del fotógrafo al eliminar el revelado y b) el control total sobre la impresión final en papel, al visualizar en la pantalla del monitor la toma.

Esto significa que ya no basta con ser un buen fotógrafo y dominar el encuadre o la profundidad de campo. Ahora tenemos a nuestro alcance la tecnología completa para producir una foto: "cámara", "ordenador" e "impresora". Por si no ha quedado suficientemente claro, casi ninguna foto salida de la cámara puede considerarse satisfactoria. Debe pasar primero por la manipulación con un software de ajuste y retoque antes de plasmarse en el papel.


El Photoshop

splash photoshop mac



Adobe Photoshop salió al mercado en 1990 con su primera versión 1.0 para ordenadores Macintosh. Desde sus comienzos se convirtió en un estándar de la imagen y el diseño gráfico. En 1993 se publicó la versión 2.0 para Windows 3.1 y dos años más tarde la versión 3.0 para Windows 98. Lo curioso es que este software no es contemporáneo de la fotografía digital. En sus comienzos las fotos o imágenes manipuladas con Photoshop eran provenientes del escáner.

No fue sino hasta finales de los años 90, cuando la fotografía digital estuvo disponible en cuanto a calidad y precio, en que se produjo la unión lógica. Para ese entonces Photoshop estaba en la versión 5.0 con muchos adelantos y totalmente consolidado.

Las Bodas y el Photoshop

Los fotógrafos que son usuarios avanzados de Photoshop, fácilmente pueden caer en la tentación de transformar una foto de boda en un cuadro de museo, aplicando filtro tras filtro. Pero ese no es el cometido. Nos contratan para realizar un reportaje social y no debemos perder ese punto de vista. El cliente desea ver caras, familiares, amigos y el entorno. Lo demás es superfluo. Veamos un ejemplo.

boda sin retoque boda con retoque

En las fotos de arriba vemos la toma original tal cual se bajó de la tarjeta. Para alcanzar el retoque de la foto contigua se hicieron los siguientes ajustes: brillo, contraste, filtro máscara de enfoque, filtro de desenfoque suavizado, herramienta subexponer para los bordes del marco, aplicación de firma y por último oscurecer el cielo lavado y aplicar la luna. Esto último se hizo porque en la escena original había una luna casi tan hermosa como la que se observa en el resultado final, y los novios pidieron sacarse esa foto con ella de espaldas. Dado el efecto de emplear un gran angular de 17 Mm. la luna quedó reducida a un pequeño punto. Por eso la extraje de un archivo y la coloqué en el mismo sitio donde estaba, con una opacidad del 55% para que se fundiera con el cielo.

Aquí les dejo ver esta foto final para que se compare con la foto de cabecera. No hay duda que la edición de cada fotografía digital es necesaria y que el PhotoShop es el Software indispensable para ello.

boda de dia sin retoque

Recomendados