por payalnic¿Has visto la 'Lista de Schindler'?

 

Si todavía no la has visto, te la recomiendo. Muchas cosas se podrían decir de esta fenomenal película. Pero la que más me interesa para el artículo de hoy es que se trata de una película del año 1993... en blanco y negro. Estoy convencido de que el uso del blanco y negro fue fundamental en esta película para contar la historia.

Pues lo mismo sucede en la fotografía. El blanco y negro no es sencillamente la ausencia de color. Forma totalmente parte de la historia que tu fotografía quiere contar. A veces, una parte decisiva. Por eso hoy he querido contarte una serie de consejos que te ayuden (eso espero) a dominar el arte del blanco y negro con maestría.

Leer más...

Balance de Blancos PhotoshopUna de las principales diferencias entre RAW y JPEG radica en la posibilidad de realizar el ajuste de blancos de nuestras fotos después de haberlas hecho cuando disparamos en RAW, mientras que muchos de los programas para editar fotos no permiten realizar estos ajustes en JPEG directamente, Photoshop no es una excepción, pero aunque no dispone de una función específica para ajustar la temperatura del color, podemos utilizar algunos trucos para corregir las dominantes asociadas a un mal ajuste del balance de blancos. En este artículo te explico uno de éstos métodos. ¿Quieres saber cómo funciona?

Leer más...

Derecheo del HistogramaEn alguna que otra ocasión te he hablado de la técnica del derecheo del histograma, aunque creo recordar que nunca había dedicado ningún artículo específicamente a ello. Ha llegado la hora de hacerlo para que no te quede ninguna duda de en qué consiste esta técnica, cómo aplicarla y, como resultado, cómo conseguir unas fotos con menos ruido y, por tanto, mejores. ¿Te interesa entender de una vez en qué consiste el derecheo del histograma y cómo puedes aplicarlo?

Leer más...

Marcas de Agua en Lightroom 3Ya te hemos hablado en multitud de artículos de lo que nos encanta . ¿A que sí? Pues bien, como sabrás, recientemente los chicos de Adobe han sacado una nueva versión, la 3.

 

La aplicación mantiene su esencia, pero incorporando nuevas funcionalidades que solventan algunas de las carencias que sus usuarios han apreciado en versiones anteriores.

Entre estas nuevas funcionalidades, cabe destacar la facilidad con la que es posible añadir marcas de agua a tus fotografías. ¿Quieres saber cómo?

Leer más...

 

 

Marco para RetratoEl pasado fin de semana lo dediqué a tomar retratos . Íbamos a reunirnos toda la familia. Así que resultaba la situación ideal para coger la cámara y ponerme a disparar como un loco.

Al llegar a casa y ver que había algunas fotos que no estaban mal, pensé que era hora de darles una buena presentación y fue entonces cuando recordé un marco para retratos que me había llamado mucho la atención.

Es el que te enseño en la imagen de portada. ¿Quieres saber cómo aplicarlo a tus fotos? Son sólo 3 minutos y estoy seguro de que a algunos de tus retratos les vendrá como anillo al dedo.

Leer más...

>foto por midlander1231Apuesto a que si haces un repaso mental de las fotografías de paisajes que más te han impactado recientemente, alguna de ellas es de un atardecer.

 

Hay atardeceres que son absolutamente mágicos. A mi, personalmente, me encanta "cazarlos" con la cámara y revivirlos más adelante. Compartirlos con los amigos y, por qué no, disfrutar de algún piropo que, como fotógrafo me brinda una buena instantánea de un espectáculo natural como son las puestas de sol.

Como todo, conseguir mejorar en el arte de inmortalizar atardeceres requiere un poco de paciencia y práctica. Y también ayuda leer algunos consejos como los que te acerco en el artículo de hoy ¿quieres descubrir cómo mejorar tus fotos de atardeceres?

Leer más...

>Fotos de paisajes nítidasUna de las mayores preocupaciones de un fotógrafo de paisajes en la parte más técnica de la ejecución de sus fotos es conseguir la máxima nitidez. Aunque algunas puedan parecer obvias, existen una serie de prácticas que puedes llevar a cabo para conseguir la máxima nitidez en tus fotos. Puede que algunas de estas prácticas las conozcas, pero también es probable que descubras algún nuevo truco que no conocías o no tenías en cuenta. Si quieres conseguir unas fotos de paisajes más nítidas, no te pierdas el siguiente artículo.

Leer más...

Trabajaremos con el Pincel de Ajuste

piel 1Para realizar ajustes de este tipo, Lightroom cuenta con una herramienta llamada Pincel de Ajuste. El Pincel de Ajuste permite realizar una serie de ajustes (exposición, brillo, contraste, etc) de manera local, únicamente en los puntos sobre los que pasemos el pincel. Sería como "pintar" esos ajustes en ciertas zonas.

Leer más...

Recomendados